Bienvenidos a este blog en el que iré realizando periódicamente reviews detalladas de productos de informática y electrónica de todo tipo
RSS

.

content top

REVIEW Huawei K3520 Vodafone Mobile Connect

Hoy hablaremos de un cacharrín con el que me conecto a internet y que no es otro que el módem USB de Vodafone, al que llaman “Vodafone Mobile Connect”, aunque no es más que un módem de la marca Huawei, y en concreto el modelo K3520.


\\\CARACTERÍSTICAS///

Se trata de un dispositivo similar a un lápiz USB que tiene un diseño ovalado muy bonito, con una superficie de color blanco brillante y suave que la verdad es muy agradable al tacto, y que tiene un capuchón en uno de los extremos que al retirarlo deja a la vista un conector USB que podemos enchufar a cualquier puerto compatible de nuestro ordenador, ya sea el de sobremesa o el portátil.

Este aparato tiene, además, otra función, y es que en el lateral nos encontramos una pestaña que al retirarla nos deja a la vista un hueco donde podemos alojar tarjetas de memoria del tipo microSD, de modo que nuestro módem se convierte a la vez en un pendrive como cualquier otro, cuya capacidad dependerá de la tarjeta de memoria que le insertemos. Yo lo he utilizado con tarjetas de 1Gb, 2Gb y 8Gb, y la verdad es que con todas funciona perfectamente. Eso sí, la tasa de transferencia de datos no es tan elevada como la de un pendrive normal (es decir, que es más lentito), pero la verdad es que nos da el avío perfectamente.

A la hora de instalar el dispositivo no puede ser más fácil: enchufar y listo. Una vez lo conectamos al ordenador éste lo reconoce inmediatamente y de forma automática comienza a ejecutarse un programita que trae y que nos instalará en nuestro ordenador los drivers y las herramientas necesarias para poder acceder a internet con total normalidad. Estos programas son de Vodafone, por lo que el módem sólo lo podremos utilizar con esta compañía a no ser que lo liberemos, debiéndonos ajustar a sus tarifas.

En mi caso lo he liberado, de forma que ahora puedo utilizarlo con cualquier operadora de telefonía móvil, lo que da bastante juego ya que según nuestras preferencias a la hora de acceder a internet nos puede resultar más interesante elegir una compañía u otra.  Para ello basta con descargarse una aplicación gratuita llamada Mobile Partner, con la que podremos gestionar nuestra conexión a internet fácilmente.

Algo que me gusta mucho de este dispositivo es que nos permite poder navegar a gran velocidad por internet, ya que se conecta a la red y en función de la cobertura selecciona la máxima velocidad disponible. Así, podemos conectarnos mediante GPRS, 3G ó 3,5G, de modo que podemos conseguir un máximo de velocidad de 7,2Mbps, lo que no está nada mal para ser una conexión móvil.

En la práctica la conexión, en especial si estamos en zonas de poca cobertura o en interiores, no será especialmente rápida, pero sí lo suficiente como para que todo vaya bastante suelto y no nos entren ganas de tirar el PC por la ventana. Si lo que queremos es descargar grandes volúmenes de datos, ver vídeos de Youtube y páginas que pesen bastante lo más probable es que nos encontremos con que todo va muy lento, pero si accedemos a páginas “ligeras” la cosa irá bastante bien. Eso sí, si nos colocamos en una zona en la que haya cobertura HSDPA la velocidad es realmente buena, y todo a lo que accedamos se moverá con gran fluidez.

Como inconvenientes sólo puedo decir que a veces le cuesta pillar cobertura, quizá porque la antena integrada no es especialmente potente (lo que por otra parte es lógico dado su tamaño) y tenemos que armarnos de paciencia para conseguir una buena velocidad de navegación, pero si nos movemos a un lugar con mejor cobertura la cosa mejora de inmediato. Por lo general me tiene muy contento y la verdad es que es una estupenda herramienta para llevarnos internet con nosotros a cualquier lugar que vayamos. Eso sí, recordando que las tarifas de internet móvil aún son caras y tienen bastantes limitaciones, con lo que no son adecuadas para usarlas como si fuera el ADSL de casa, porque se nos irá una pasta al mes.

Y poco más que decir. Desde mi punto de vista se trata de una muy buena opción, sencilla de instalar y eficiente, que no requiere más atención aparte de enchufarlo al ordenador, y que una vez hecho esto nos podemos olvidar tranquilamente de ello.

Muy recomendable.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read comments

Kingston Datatraveler 4GB: Práctico y fiable


Os quiero hablar ahora de un artilugio casi imprescindible hoy día como es la memoria flash o pen. En concreto os comentaré mis impresiones acerca del Datatraveler de la marca Kingston, de 4 Gb de memoria.

El dispositivo, aunque ligero y de pequeño tamaño, no es precisamente de los más compactos del mercado, ya que hay agunos más pequeños que apenas si superan el tamaño del puerto USB donde han de enchufarse. Pero lo cierto es que tampoco es algo que interese demasiado, por lo que con el que tiene es más que cómodo llevarlo a todas partes.

Su funcionamiento es muy sencillo, siendo suficiente con enchufarlo al PC y dejarlo que el sistema operativo lo reconozca. Si no fuera así, sólo hay que echar mano del CD que nos viene con el dispositivo, una tarea que no nos llevará prácticamente tiempo ninguno.

En cuanto a la memoria que incluye, si bien hay otros modelos prácticamente idénticos a éste y que sólo se diferencian en su capacidad, el mío es de 4 gigas, algo inferior a la capacidad de un DVD pero más que suficiente como para meter en él varias películas en formato .avi, muchas fotos y un buen puñado de canciones en .mp3, por lo que espacio, lo que se dice espacio, no es que nos falte.

Aún así, si queremos guardar un volumen de datos muy grande habrá que decantarse por otros modelos de mayor capacidad.

En cuanto a su diseño, no es precisamente el más bonito. Es sencillo y discreto, sin florituras, pero como lo que cuenta es que cumple bien su función, no es algo a destacar.

Y hablando de su funcionamiento, lo cierto es que es muy bueno. Tiene una gran velocidad de transferencia de datos, por lo que no nos quedaremos dormidos mientras nos pasamos muchos datos del PC al pen o viceversa, y después de bastante tiempo de uso nunca me ha dado el menor fallo, por lo que me tiene muy contento.

Así pues, se trata de un producto muy recomendable, fiable y de calidad, que además actualmente está bastante bien de precio, alrededor de los 10 euros, lo que lo hace una opción muy interesante.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read comments

REVIEW Nokia SU-8W: Teclado portátil con Bluetooth


Comenzamos la review de un cacharrín que me tiene encantado y que no es otro que el teclado inalámbrico Bluetooth de la marca Nokia, concretamente llamado SU-8W.

Se trata de un teclado que en principio es similar al de cualquier ordenador de sobremesa o portátil pero que tiene la peculiaridad de que su forma de conectarse a aquello en lo que queremos escribir es a través de la tecnología inalámbrica Bluetooth. Por tanto, no tiene cables para conectarse.

La principal baza de este teclado es que se puede utilizar para escribir en el móvil. Todos sabemos que a la hora de escribir mensajes de texto hemos de hacer filigranas con los pulgares para teclear las letras adecuadas, aunque nos aguantamos porque no es una tarea que estemos haciendo constantemente, sino que se hace de forma esporádica. Para aquellos que usan con más frecuencia el móvil para escribir, salieron los teléfonos con teclado QWERTY, que permiten no tener que teclear varias veces un botón para encontrar la letra deseada. Resulta más cómodo en este aspecto, pero sigue sin ser comparable a un teclado normal, porque las teclas son muy pequeñas y están muy próximas entre sí debido al tamaño reducido del teléfono, con lo que para escribir con estos teclados sólo se emplean los pulgares y estamos casi en las mismas. Casi igual sucede con los teclados QWERTY de los teléfonos táctiles, que son un engorro a la hora de querer teclear rápido.

Así surgió la idea de un teclado externo, portátil y ligero, que fuese fácil de conectar al teléfono móvil y con el que escribir con comodidad, casi como si lo estuviéramos haciendo desde el PC. Y muchos diréis que para qué sirve esto… si con un portátil vamos sobrados. Pero al menos en mi caso, que suelo escribir bastante y estoy todo el día de arriba para abajo, llevar un portátil a cuestas es un engorro. Incluso si se trata de los nuevos netbooks que no hace mucho que inundaron el mercado. Todos ellos,  más grandes o más pequeños, siguen presentando el mismo problema: si estamos en movimiento son un estorbo, porque no nos los podemos meter en el bolsillo, dejar las manos libres y tirar millas.

Lo que yo necesitaba era algo pequeño, que ocupara el mínimo espacio, pero al mismo tiempo que me permitiera escribir con comodidad. Y al fin encontré este teclado que os paso a comentar en detalle.

**********

>>Aspecto exterior.

El teclado nos viene en un blíster junto con una tarjeta de memoria en cuyo interior nos encontramos el programita necesario para instalar en el teléfono con el que queramos emparejar el teclado, aparte de un manual de instrucciones. Breve, pero todo lo necesario.

El teclado es de color blanco en la zona de teclas y plateado en la caracasa exterior, lo que le da un aspecto bastante bonito. Tiene la particularidad de que es plegable por la mitad, con lo que al cerrarlo no ocupa más que nuestra mano extendida, para hacernos una idea. Sí, es algo tocho, pero es que más pequeño ya sería contraproducente por lo que os he comentado de que sería más complicado teclear con comodidad. Pesa bastante poco, por lo que resulta muy cómodo llevarlo de acá para allá y en un bolsillo de unos pantalones cabe sin demasiados problemas. Vamos, que el teclado en el bolsillo trasero de los pantalones y el móvil en uno delantero y podemos ir de acá para allá con las manos libres y con un casi ordenador encima. ¿Acaso no tiene buena pinta? Jajaja.

El teclado está fabricado en plástico completamente, pero todo él es resistente y de buena calidad, sin que se oigan crujidos ni sea flexible ni nada por el estilo. Da sensación de solidez desde el primer momento, lo que se agradece, ya que se trata de una herramienta de trabajo que la vamos a trastear bastante y de ser más delicada se nos rompería a los dos días.

En cuanto a configuración y disposición de las teclas, lo cierto es que no son iguales que las de otros teclados. Para reducir espacios los números están colocados en la hilera de arriba, compartiendo espacio con las Q, W, E, etc., con lo que así nos ahorramos una cuarta fila de teclas que harían al teclado más grande. Alrededor de las letras nos encontramos algunas teclas que nos permiten introducir símbolos y caracteres especiales. Algunos están colocados en lugares diferentes a como están en teclados normales, por lo que los primeros días hay que ponerse a investigar para saber cómo se escribe cada uno de ellos, pero la verdad es que una vez que lo averiguamos nos acostumbramos en nada de tiempo, y a partir de ahí todo son ventajas.

Como el problema de espacio es lo primero que se ha tenido en mente, las teclas son más pequeñas que las de un teclado normal, asemejándose mucho a las de un portátil. Así, nos encontramos con un tamaño suficientemente pequeño para que el cacharro tenga un tamaño aceptable y lo suficientemente grande como para que el teclear sea todo un gustazo. La sensación al pulsar las teclas es muy agradable y es idéntica a las teclas de un portátil, por lo que creo que con esto nos hacemos una muy buena idea del dispositivo.

Aparte de las teclas habituales que también nos podemos encontrar en un teclado normal, y dado que es un aparato diseñado por Nokia y orientado a ser usado en sus teléfonos, en él nos encontramos unas cuantas teclas especiales: una que nos permite el acceso al menú del teléfono, otras dos que son para seleccionar las opciones de la izquierda y de la derecha (como las teclas de selección que trae el propio móvil, pero en el teclado) así como una tecla central a modo de tecla de confirmación. También nos encontramos una tecla destinada a abrir la aplicación de mensajería. Como además de ello nos encontramos las 4 teclas direccionales de toda la vida (arriba, abajo, izquierda y derecha) con todas ellas nos podemos mover por el menú del teléfono con total comodidad, como si lo estuviéramos manejando directamente, pero haciéndolo desde el teclado, lo que es todo un gustazo, la verdad, porque así todo está más a la mano y se ahorra muchísimo tiempo.

Aparte del teclado como tal nos encontramos con un pequeño soporte pensado para colocar el teléfono sobre él. Lo podemos extraer parcial o totalmente del teclado, y modificar su inclinación a nuestro gusto para que el teléfono descanse sobre él de la manera más adecuada posible de cara a poder mirar la pantalla con la mayor comodidad. Una vez terminada su utilización, con un pequeño empujoncito queda convenientemente guardado en el interior del teclado, listo para su próximo uso.


>>Funcionamiento.

Para utilizar el teclado es necesario usar dos pilas de las pequeñitas de los mandos a distancia, las llamadas AAA o LR-03, que podemos encontrar a menos de un euro en paquetes de cuatro unidades, por lo que esto no supone ningún problema. Además, tienen una enorme duración sin que sean ni alcalinas ni nada y me pueden durar tranquilamente un par de meses, usándolo casi todos los días un buen rato.

En cuanto a su funcionamiento, es de lo más fácil. Sólo hay que instalar la aplicación que nos viene con el teclado o bajarla de la propia web de Nokia, seguir las instrucciones que nos vaya dando el teléfono y en menos de un minuto ya lo tenemos emparejado y operativo. Además, al teclear en el teclado el resultado lo observamos en el teléfono de inmediato, es decir, que no es del tipo ‘pulso una tecla y a los dos segundos sale la letra en la pantalla’, sino que aparece de forma inmediata, como en un teclado normal, y eso se agradece bastante.


Otra cosa positiva que tiene esta herramienta es el hecho de que no sólo es posible utilizarla con un teléfono Nokia con Symbian (aunque está especialmente diseñado para ello) sino que también se puede usar con un ordenador de sobremesa, con un portátil, con la Play Station 3 o con muchas PDAs o teléfonos móviles que la soporten, aunque no sean de Nokia. Para ello basta con conocer si el aparato en sí soporta HID (dispositivo de interfaz humana que lo llaman, ahí es nada, jajaja) y tiene Bluetooth. Si ambas respuestas son afirmativas, es bastante probable que lo podamos utilizar, aunque algunas teclas (las específicas del menú de Nokia, por ejemplo) no puedan ser utilizadas.


>>Cuestiones prácticas: ¿merece la pena o no?

Vamos a empezar este apartado con el único aspecto negativo que posee este bicho: su precio (¿Alguien pensaba lo contrario? Jajaja). Nuevo empezó constando la friolera de 150 euros, lo que es un disparate, porque por un poco más podemos comprar un netbook, pero bueno. Con el paso de los meses ha bajado de precio, y a mí me costó hace unos meses cosa de 70 euros en una oferta especial que no sé ni cómo encontré, porque fue por pura casualidad (sí, sigue siendo caro para un simple teclado de tres al cuarto, pero lo que aquí se paga es la utilidad y no el aparato en sí). Actualmente no es fácil encontrarlo, pero en algunas páginas de Internet lo he visto por unos 100 euros… envío aparte. Por ello considero que sólo es recomendable si somos conscientes de que lo vamos a utilizar bastante; en caso contrario, sería una pena tirar tanto dinero en una cosa que se va a usar un par de veces por la novedad y que después de eso se va a quedar guardado en un cajón cogiendo polvo.

Y es precisamente esa cuestión la que hemos de tener en cuenta. El teclado realiza una estupenda función, pero si sólo se quiere para escribir mensajes pues la verdad es que comprarlo es una tontería, ya que nadie va a cargar con este trasto sólo para ponerse a escribir el típico SMS de: ya estoy llegando, luego te llamo, etc., puesto que se tarda menos en hacerlo con el móvil, como se ha hecho toda la vida.

Ahora bien, si hay que estar constantemente leyendo y escribiendo e-mails, o escribiendo documentos de texto, la cosa se pone más interesante, porque es aquí donde le vamos a sacar un mayor provecho. Pero queda un último apunte a tener en cuenta: el propio teléfono. De nada nos va a servir tanto teclado si la pantallita de nuestro móvil es irrisoria, porque así aparte de ver bien poco nos vamos a quedar ciegos. Distinto es si tenemos un teléfono acorde, es decir, con un buen pantallón donde ver las cosas con claridad, como es el caso de un 9500, N810, E90 o similar, que tiene una pantalla enorme y se ve realmente bien. Pero para tener un 6120 Classic o alguno similar con pantalla rondando las dos pulgadas no merece la pena en absoluto.

Desde mi punto de vista se trata de una herramienta de trabajo fundamental que en mi caso es casi fundamental, con la que os he escrito un montón de opiniones este verano desde los lugares más insospechados y que desde luego me tiene encantado. De momento no me ha dado ningún problema y todo funciona a la perfección como el primer día, así que esperemos que siga así por bastante tiempo más.

Y, por supuesto, si estamos totalmente seguros de que le vamos a sacar bastante rendimiento, lo recomiendo totalmente.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read comments

REVIEW Inves cooler 1000: Refrescando el portátil en cualquier parte

Nueva review, en esta ocasión de un soporte para ordenadores portátiles de la marca Inves, y en concreto del modelo Cooler 1000 para netbooks con tamaño de pantalla entre 7" y 12". 

Se trata de un aparato que se coloca bajo el netbook y que nos proporciona una serie de utilidades que paso a enumerar a continuación: 


1. Es un soporte sobre el que podemos colocar el netbook. Como son muy pequeñitos, una de las incomodidades que presentan es que si nos los colocamos en el regazo debemos tener las piernas en todo momento quietas y más o menos cerradas, porque de lo contrario se nos acaba escurriendo entre ellas, con lo que este soporte, al tener una superficie mayor que la base de los netbooks más pequeños, nos permite colocárnoslo más fácilmente sobre las piernas y tener mayor movilidad. Mi netbook es de 10 pulgadas y se coloca perfectamente sobre él, sobrando un espacio del grosor de un dedo alrededor de los cuatro bordes de la base, más que suficiente para que quede bien colocado. 


2. Al tiempo que lo sostiene posee un diseño que permite refrigerar el ordenador. Por una parte nos encontramos una superficie de aluminio de buen grosor, muy resistente y con un reborde suave por la parte delantera que hace más cómodo el apoyo de las manos sobre el teclado. Esta superficie de metal es fría al tacto y por sí misma permite que el netbook no se caliente tanto como cuando lo colocamos sobre el cuerpo directamente o sobre una superficie de otro material. 
Además, queda un hueco entre el metal y la carcasa del ordenador para permitir el paso de aire entre ambas superficies. 


Por otra parte cuenta con un ventilador de buen tamaño, en concreto de 12 cm de diámetro, que tiene la capacidad de generar una corriente de aire continua que asciende desde el soporte del portátil hasta la carcasa del netbook, colándose por las rendijas de ventilación y haciendo que la temperatura del portátil descienda y no se caliente en exceso. Se localiza en el centro del soporte y a través de unas rendijas en la superficie de aluminio empuja el aire hacia el portátil. 
3. Aparte de estas funciones, que son las fundamentales, nos encontramos otras dos bastante interesantes: una, que en un lateral del soporte nos encontramos dos puertos USB, uno que será utilizado para hacer funcionar el ventilador y otro que queda libre, donde podemos conectar otros dispositivos al ordenador. Como perdemos un puerto USB del portátil al enchufar el soporte y ganamos uno extra que se localiza en este último, al final nos encontramos que en conjunto seguimos manteniendo el mismo número de puertos, y si de entrada tenemos pocos esto resulta interesante. 


4. La otra ventaja es que en la parte delantera inferior del soporte hay unas rendijas de ventilación por las que fluye aire desde el ventilador hacia abajo, por lo que si tenemos el soporte sobre las piernas nos las refrescará al mismo tiempo que al netbook. Esto en invierno es más un fastidio que otra cosa, porque da un poco de frío, pero cuando llegue el verano creo que será una ventaja inesperada pero bastante interesante y práctica. 


En cuanto a la calidad de materiales la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Tanto la superficie de aluminio como los plásticos están fabricados con esmero y cuidado. Todo está muy bien rematado y el conjunto tiene un acabado realmente bueno, ofreciendo una gran solidez y sin que haya el más leve crujido, lo que se agradece. Los plásticos son suaves al tacto y con un acabado rugoso muy agradable. En todo este tiempo que lo llevo usando no me ha dado ningún problema, y aunque no es que sea mucho habla bastante bien de él. 


Con respecto al funcionamiento en el día a día me tiene muy contento. Es manejable y práctico, y el ventilador es tremendamente silencioso. Se trata de un inconveniente que no suele tenerse en cuenta pero ya he probado más de un soporte de este tipo y lo peor para mi gusto es el ruido de tractor que suelen producir los ventiladores, lo que hace que acabemos con la cabeza como un bombo o que optemos por desconectar el ventilador, en cuyo caso poca utilidad tiene el aparato de marras. En este caso el ventilador, a pesar de su tamaño, casi que no se escucha, lo que hace muy confortable su uso y podemos tenerlo en funcionamiento durante largos periodos de tiempo sin que nos moleste. 


\\\INCONVENIENTES/// 


A pesar de lo bien que lo estoy pintando no es oro todo lo que reluce y también hay algunos inconvenientes que os comento a continuación: 


1. El flujo de aire que genera el ventilador no es especialmente intenso. Esto se debe por una parte a que la velocidad de giro no es muy elevada para que no haga ruido, y por otra a que gran parte del aire que mueve se escapa por la rendija inferior de camino a las piernas. Como digo en momentos calurosos esto se agradece, pero me disgusta el hecho de que se pierda tanto aire por la parte inferior, que podía servir para refrigerar un poco más el portátil. Con esto no quiero decir que no refrigere adecuadamente, porque sí que lo hace, pero para mi gusto preferiría que refrigerara un poco más. 


2. El soporte se apoya sobre cuatro minúsculas patitas de goma que vienen bien si lo colocamos sobre una mesa o superficie similar para que se agarre y no arañe, pero que para cuando nos lo colocamos en el regazo son un poco molestas. Por una parte porque se salen de su lugar y acaban por el suelo como nos despistemos, y por otra porque al ser tan pequeñas se clavan en los muslos y con el paso de los minutos acaban por molestar, con lo que casi que prefiero quitarlas cuando lo tengo apoyado en las piernas. El problema es que al quitar las patas el soporte se sostiene sobre el aluminio, siendo un reborde un tanto afilado que también puede molestar. A pesar de lo bien rematado que está el refrigerador, creo que éste es el punto más negativo a tener en cuenta. Yo ya llevo con él unos dos meses de uso diario y ya me he acostumbrado y no me molesta, pero los primeros días me acordé en bastantes ocasiones de la familia del diseñador del aparato, jajaja.


3. El precio no es especialmente económico. Se vende en El Corte Inglés (la marca Inves es de ellos) a 29 euros, algo que no es precisamente lo más barato que nos podemos encontrar en el mercado, ya que los hay a partir de 15 euros. Eso sí, he probado unos cuantos antes de decidirme por éste y la calidad que ofrece éste del que os hablo los supera a todos, con lo que se trata de una buena inversión. 


4. Su peso es algo superior a otros soportes del mismo tipo, dado que la mayoría de refrigeradores están fabricados en plástico y éste tiene metal, que parece que no pero lo hace más pesado. No es nada importante, pero entre lo que pesa de por sí el netbook más lo que se añade al colocarlo sobre el soporte se nota el incremento. 


\\\OTRAS CONSIDERACIONES/// 


Con respecto al paquete de venta no hay mucho que decir. Nos encontramos una caja de cartón resistente en el que se sitúa la base refrigeradora, la tarjeta de garantía y un cable USB retráctil que nos permite enchufar al refrigerador a un puerto USB del netbook y que pueda funcionar. 
Como último apunte he de comentar que el ventilador se puede conectar o desconectar con un interruptor de encendido y apagado, sin necesidad de desconectar el cable, y que su funcionamiento es señalizado por un led de un vivo color azul bastante atractivo. 


Desde mi punto de vista se trata de un dispositivo estéticamente muy bonito, que tiene una gran utilidad para sentirnos más cómodos y evitar sobrecalentamientos de nuestro netbook y que tiene una gran calidad y que nos ofrece lo que promete. Eso sí, con algunos inconvenientes que habrá que tener en cuenta a la hora de decidirnos por él o descartarlo. Para mí es el mejor que he tenido hasta la fecha, aunque reconozco que no es perfecto ni mucho menos, pero lo recomiendo totalmente. 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read comments

REVIEW Asus 1005HA Seashell: Pequeño pero matón





Escribo a continuación una review de un dispositivo electrónico que tengo en casa desde hace ya unos cinco meses, que he usado bastante cada día desde que lo compré y que creo que ya es hora de que opine sobre él fundadamente. Se trata de un netbook (uno de estos ordenadores pequeñitos que tan famosos son últimamente) y en concreto el Asus Seashell EeePC 1005HA. Después de esta ristra de letras y números, os voy a comentar un poco más detalladamente en qué consiste.


*****************
CARACTERÍSTICAS
*****************

Grosso modo, se trata de un ordenador portátil, sin mucho más. El mayor aliciente que posee es su reducido tamaño, muy inferior al que estamos acostumbrados en portátiles normales y que lo hace muy cómodo de transportar de aquí para allá y muy manejable. A ello también ayuda su peso, bastante menor que el de sus hermanos mayores, jeje.

Se trata de un dispositivo pensado para poder estar conectados a internet, escribir textos, ver alguna peli esporádicamente, escuchar música y alguna cosilla más con total libertad de movimientos. Esto prima por encima de las prestaciones, que en estos pequeños ordenadores no son excesivamente llamativas pero más que suficientes para el uso que he comentado.

Además, dadas sus reducidas dimensiones la pantalla tiene un menor tamaño, y esto no lo hace demasiado aconsejable para usar este ordenador como el habitual, sino como uno secundario para hacer en él las tareas más sencillas.


******
DISEÑO
******

Para mí es un punto a tener en cuenta. Podemos tener un ordenador más bueno o más malo, de mejor o peor calidad, pero si podemos elegir que sea bonito, tanto mejor. El diseño de este netbook está inspirado en las conchas del mar, de ahí su nombre, Seashell, y se caracteriza por poseer un estilo de líneas suaves, redondeado, siendo más grueso por la zona de la bisagra y mucho más estilizado por la zona donde se separan las dos partes. En este pequeño ordenador todo está ubicado de forma que nada sobresale ni desentona; no hay conexiones que afeen el conjunto y todo queda muy recogido y ordenado.

Todo el netbook está fabricado en plástico de gran calidad, muy sólido y resistente. En las manos se siente fuerte y para nada parece que se nos vaya a romper, aunque eso sí, es delicado y habremos de manejarlo con cuidado si queremos que tenga un buen aspecto con el paso de los meses. La tapa superior, que aloja la pantalla, es de un color nacarado, brillante, que atrapa huellas dactilares y suciedad con facilidad, pero que igualmente, con pasarle un trapo sobre la superficie, queda limpia de nuevo, con lo que no es algo de lo que haya que preocuparse. Los plásticos que rodean la pantalla así como el teclado tienen también una terminación brillante y se limpian con facilidad.

El resto del equipo por el contrario se compone de plástico mate, un tanto rugoso, que permite que lo manipulemos con comodidad y que sea más complicado que se nos resbale de las manos y acabe en el suelo, todo un acierto. No es que sea antideslizante ni mucho menos, pero se puede sujetar con facilidad y se hace cómodo su manejo. El conjunto se apoya sobre cuatro pequeñas patas de goma antideslizantes que hacen que se asiente perfectamente en superficies duras, aunque de poco sirven si optamos por colocarnos el netbook en el regazo. Eso sí, dichas patas no se nos clavarán ni molestarán apenas en los muslos, con lo que es otro punto a su favor.


*********
PANTALLA
*********

Con respecto a la pantalla he de decir que se trata de un excelente monitor de 10.1 pulgadas con una resolución máxima de 1024x600 píxeles, que dispone de tecnología LED, lo que permite una mejor calidad de imagen, y un buen ajuste de brillo y contraste, lo que lo hace idóneo para poderlo ajustar a nuestras necesidades.

En cuanto a la resolución, dado que los monitores normales así como gran parte de las páginas webs están optimizadas para una resolución de 1024x768 píxeles, esto tiene como consecuencia que no es necesario hacer scroll horizontal, sino que toda la página se ve perfectamente desde el extremo izquierdo al derecho, pero que no sucede lo mismo verticalmente, ya que hay una especie de 'corte' al ser la pantalla más estrecha de la cuenta y se hace necesario hacer scroll hacia abajo constantemente para poder ver toda la información que nos interese. Sin embargo, aunque esto choca al principio lo cierto es que en un par de días nos acostumbraremos perfectamente a ello y casi que pasará desapercibido, por lo que no es algo que deba echarnos para atrás a la hora de elegirlo o descartarlo.


*******
BATERÍA
*******

Aquí nos encontramos uno de los puntos fuertes de este netbook: posee una gran batería de 6 celdas que permite una autonomía según el fabricante de hasta 10 horas y media, una auténtica barbaridad para lo que podemos esperar en un primer momento. Claro que eso es teórico y supongo que lo han calculado con la pantalla apagada, en modo 'ahorro de energía' y sin tocar ni un solo botón en todo el tiempo, lo cual no es precisamente lo que hacemos con un ordenador normal. Así que nada de 10,5 horas. Pero eso sí, con el modo de ahorro de energía activado, con brillo de pantalla a la mitad, escuchando música, con el WIFI encendido y navegando por internet y con documentos de Word abiertos (es decir, funcionando a tope) el Asus del que os hablo aguanta perfectamente 6 horas y media o siete antes de que se le agote la batería. Si tenemos el WIFI desactivado y reducimos un poco más el brillo las 8 horas se alcanzan perfectamente, por lo que se trata de un excelente ordenador que no nos dejará tirados cuando más lo necesitemos.

Para alcanzar esta asombrosa autonomía, aparte de la batería de alta capacidad, este netbook tiene distintas opciones de consumo: modo automático, que en función de si lo tenemos enchufado a la corriente o funcionando con la batería escoge la opción que más convenga, modo de ahorro de energía, que hace que los discos y el micro no funcionen a pleno rendimiento, con lo que la batería nos durará más, y dos modos de rendimiento alto y muy alto, que aprovechan al máximo la capacidad del ordenador pero que tiran batería cosa mala.

Así pues, podemos elegir entre máxima autonomía o máximo rendimiento con sólo pulsar un botoncito, adecuándonos a nuestras necesidades en cada instante.


*****************
ESPECIFICACIONES
*****************

Con respecto a las características técnicas, como es lógico no os voy a poner una ristra de lo que trae el netbook ni de pesos y dimensiones, sino que lo iré comentando en función de lo que me ha parecido y cómo funciona todo.

Lo primero es destacar que tiene un procesador Intel Atom N280, que funciona a 1,66 GHz, más que suficiente para mover sistemas operativos como Linux o Windows XP. Dependiendo del que elijamos el mismo netbook nos puede venir también con Windows 7, pero para mí esto es un despropósito porque el W7 requiere mayor procesador y más cantidad de memoria RAM para funcionar con fluidez, mientras que el XP se mueve mucho mejor. Y como además este último es muy estable y no da fallos y es más económico, creo que es la mejor opción de entre las disponibles. En mi caso es el que he elegido, y me tiene muy contento. Los programas se ejecutan con fluidez, apenas hay retrasos en algunos momentos y tanto el encendido como el apagado se hacen de forma rápida y sin excesivos contratiempos, lo que se agradece bastante. Además, no se calienta en exceso y es bastante cómodo tenerlo sobre las piernas.

Por otra parte cuenta con una memoria RAM de 1GB de capacidad. Hay muchos que prefieren gastar un poco más y comprar un módulo de 2GB para que el ordenador vaya más fluido, pero la verdad es que con XP y el Giga de RAM de serie tenemos más que suficiente para todas las tareas habituales. Y teniendo en cuenta que no será un ordenador que usemos para todo la verdad es que va sobrado y no hay de qué preocuparse. Como digo los programas se ejecutan con rapidez y sin que tengamos queja alguna en este aspecto.

El disco duro, por su parte, es de 160GB de capacidad. Acostumbrados a los discos de 500GB y 1TB que se venden actualmente los 160GB pueden parecer poco, pero qué queréis que os diga, para mí me bastan y me sobran. De hecho yo uso el netbook para escribir en Word y navegar por internet principalmente, y eso apenas requiere mucho espacio en disco. Además tengo algunas pelis y un puñado de discos de música, y con todo ello no llego a ocupar más del 15% del total del disco duro, con lo que comprar otra versión con más capacidad no lo veo para nada necesario (y lo encarece considerablemente).

Aparte de lo que os comento el netbook cuenta con tres puertos USB para conectar nuestros periféricos, un puerto VGA para poder conectarlo a un monitor externo (yo en casa lo uso así con frecuencia y de ese modo tengo un netbook en el regazo con un monitor de 19" en lugar de las 10.1" que trae de serie, lo que lo hace comodísimo).

Otro aspecto interesante es que tiene lector de tarjetas SD/MMC, lo que nos permite pasar los datos de móviles, cámaras de fotos y demás al ordenador cómodamente sin tener que andar enchufando cables.

También nos ncontramos con unos altavoces integrados que nos permiten oír música o ver pelis con sonido bastante aceptable. Como sucede con todos los portátiles los altavoces nunca podrán superar los de un equipo Hi-Fi, pero la verdad es que en un entorno medianamente silencioso suenan realmente bien.

Por último quisiera destacar que también incorpora una webcam de 1,3 megapíxeles, que obtiene imágenes en movimiento bastante buenas (tampoco es para exagerar, pero no están nada mal) y junto a ella se localiza el micrófono integrado. Así, si queremos hacer videollamadas mediante Skype o similares no necesitaremos accesorios extra, sino que ya nos viene todo en el netbook. Eso sí, los resultados no son los mejores posibles, todo hay que decirlo.


**************
CONECTIVIDAD
**************

Otro apartado que está muy conseguido, ya que este ordenador cuenta con Bluetooth integrado (con lo que podemos conectar el teléfono móvil a él sin cables) que funciona bastante bien (aunque como siempre pasa con el Bluetooth, a veces cuesta emparejar los dispositivos). Además, también posee WIFI b/g/n, y esto es todo un logro ya que de esta forma nos podemos asegurar el poder conectarnos a internet allá donde vayamos. Tiene un alcance similar al de otros portátiles si no algo mejor, y desde luego permite que podamos acceder a internet con una asombrosa comodidad. Para mí es uno de los puntos fuertes de este netbook que hay que destacar.


********
TECLADO
********

Otro aspecto que genera mucho debate es el hecho de que estos ordenadores tienen unos miniteclados muy reducidos para lograr que quepan en una superficie tan pequeña. El del Asus 1005HA es un 92% del tamaño de un teclado estándar de un sobremesa, así que prácticamente no vamos a notar ninguna incomodidad a la hora de teclear. Lo único que si tenemos los dedos un poco grandes podemos notar un cierto fastidio, pero en el resto de casos es bastante cómodo. De hecho, en unos pocos días me acostumbré tanto a este teclado que ahora cuando uso el de mi ordenador de sobremesa no me gusta en absoluto y estoy deseando encender el netbook para seguir escribiendo en él. Y eso que el teclado de mi sobremesa me ha gustado desde siempre, jajaja.

Eso sí, el teclado numérico que suele disponerse al lado derecho del teclado normal se he eliminado para aprovechar al máximo el espacio disponible. Como no es algo que todo el mundo use con demasiada frecuencia a muchos esto le dará igual (como es mi caso) aunque otros quizá necesiten adquirir un teclado numérico externo para conectarlo por USB y que se haga más cómoda su escritura.


Por otra parte nos encontramos el ratón integrado. Es como cualquier otro ratón de un portátil, pero con la salvedad de que queda oculto en la carcasa. No hay un parche en el netbook indicando la zona en la que se encuentra el ratón, sino que se trata de una zona discretamente localizada y cubierta de un suave relieve que resulta muy agradable al dedo pero que no se ve si no miramos con atención. Estéticamente queda fenomenal, la verdad. Los botones de click izquierdo y derecho son de metal, sólidos y resistentes. Algo muy interesante de este ratón es que nos permite hacer scroll horizontal y vertical deslizando el dedo en la dirección deseada por el borde inferior y derecho, respectivamente, lo que lo hace tremendamente cómodo. Además, si colocamos dos dedos sobre la superficie del ratón y los separamos ampliamos la imagen que haya en pantalla, mientras que si aproximamos los dedos la reducimos. Esto lo leí antes de comprarlo y me llamó mucho la atención, pero fue al probarlo cuando me di cuenta de lo cómodo que es y de que merece y mucho la pena porque nos facilita la tarea de forma sorprendente, y eso hay que tenerlo en cuenta, por supuesto.


*********************
SU USO EN EL DÍA A DÍA
*********************

No hemos de engañarnos, este netbook es un miniordenador, pero no es un ordenador. No sólo se ha reducido su tamaño, sino también sus prestaciones. Para un uso normalillo como el que os he comentado es más que suficiente, no se necesitan mejores prestaciones porque eso sólo sirve para encarecer el precio sin que notemos mejorías evidentes. Pero no es un ordenador para todo. No nos sirve para jugar a juegos que requieran un equipo potente. Si acaso podremos jugar a algunos juegos de hace un puñado de años o las llamadas 'Aventuras gráficas', que no son apenas exigentes. Todo lo demás queda descartado porque el procesador no da para mucho.

También hay que tener en cuenta que para reducir el tamaño se han eliminado los lectores ópticos. No tenemos disquetera ni lector de CD's o DVD's, con lo que todo lo que tengamos en estos discos habrá que copiarlo a un pendrive para poderlo pasar al ordenador, o bien usar un lector externo que enchufaremos al ordenador mediante algún puerto USB. Aunque en un principio parece que esto no tiene importancia, luego, en el uso habitual, nos damos cuenta de que echamos mano a los CD's con más frecuencia de lo que creemos, y hay que cambiar el chip o de lo contrario nos llevaremos muchos chascos.

En mi caso para el uso que le doy me viene fenomenal. Yo quería un ordenador portátil pero que fuera PORTÁTIL. Los ordenadores con pantalla de 15 pulgadas para mí no son portátiles, porque pesan bastante, son enormes y no son idóneos para llevar encima de aquí para allá. De hecho, nunca había tenido uno por la sencilla razón de que no lo hubiera sacado de casa ni una sola vez con tal de no tener que llevar semejante tocho encima. Así que cuando aparecieron los portátiles pequeñitos supe que me haría con uno de ellos, porque ahora sí que son portátiles de verdad. Se puede llevar bajo el brazo, pesa sólo un kilo y cuarto y parece como si lleváramos una carpeta llena de folios, nada más.

Yo me lo he llevado encima en unas cuantas ocasiones y la verdad es que la experiencia es realmente buena. Dado que es muy cómodo cargar con él y la batería aguanta una barbaridad, no hay problemas para realizar las tareas que queramos hacer fuera de casa. Pero es que en casa también tiene su utilidad, ya que es más cómodo de usar que un portátil normal, en el regazo se coloca muy cómodamente y no molesta para nada y desde luego para estar sentado cómodamente en el sofá y navegando por internet es una gozada.

Con respecto a su funcionamiento, en estos cinco meses lo he tenido funcionando un puñado de horas a diario, con un uso intensivo, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio. Me tiene muy pero que muy contento, porque hace a la perfección justo aquello que yo necesitaba, con lo que no puedo quejarme. Lo único que no me gusta (algo tenía que tener) es que las bisagras que abren y cierran el netbook las veo algo frágiles y no sé yo si con el uso se van a estropear. De momento responden perfectamente y esperemos que así siga siendo con el paso del tiempo.

Otra cosilla a tener en cuenta es que la batería se carga bastante rápido, en menos de tres horas (y dada su gran capacidad esto no es mucho). El único inconveniente que le veo es que el cargador se calienta bastante durante el proceso de carga y parece que se vaya a derretir, pero con ponerlo en el suelo mientras está funcionando es más que suficiente para que baje su temperatura y nos quedemos tranquilos.


*******************************
CONTENIDO DEL PAQUETE DE VENTA
*******************************

Es bastante completo, y en él nos encontramos el netbook (en varios colores, el mío es blanco nacarado ^_^), la batería, el cargador, una funda de neopreno que le viene como un guante, un CD con todos los drivers y el WXP (sí, yo pienso lo mismo, para qué me dan un CD si el netbook no tiene lector de CD's; más hubiera valido que viniera una tarjeta de memoria con los datos, que lector de tarjeta sí que trae, jejeje) y el manual de instrucciones, breve pero con la información necesaria.

La caja que lo contiene todo es de cartón rígido que nos asegura un transporte sin contratiempos, con un asa y todo para llevarlo de aquí para allá cómodamente.


******
PRECIO
******

En mi caso antes de decidirme por este modelo en concreto estuve mirando todas las marcas y modelos que hay en el mercado (sí, me llevó un tiempo revisarlo todo en condiciones, jeje). Mi idea era encontrar las tres B clásicas: bueno, bonito y barato.

La primera se cumple, porque es un aparato de calidad, con garantía, de una marca bastante buena y reconocida en el mundo de la informática, y que como digo está dando un resultado excelente hasta la fecha. Además, es muy completo y trae casi todo lo que se le puede pedir a un equipo de este tipo.

La segunda, a mi parecer, también. Tiene el diseño más bonito para mi gusto de todos los que he estado viendo, y en blanco es precioso y muy llamativo. De hecho es frecuente que al sacar el netbook los que anden cerca le echen un vistazo y se interesen por él, jeje.

Y por último, la tercera, que para mí también se cumple aunque esto ya es más difícil y hemos de poner nosotros de nuestra parte. Y es que hay que buscar bien porque los precios son muy dispares. Cuando lo estuve buscando este modelo me salía por unos 320-350 euros en tiendas conocidas, tanto físicas como por internet, pero me encontré una oferta en una tiendecita y por 255 euros me lo quedé, lo que comparado con otros ordenadores similares es un precio realmente bueno y dado el rendimiento que nos proporciona creo que la compra ha sido muy provechosa.


***********
TERMINANDO
***********

Creo que no me queda mucho más que comentar. Se trata como digo de una excelente opción, de calidad y que ofrece unos resultados estupendos, por lo que lo recomiendo totalmente.

Espero que no os haya aburrido en exceso con esta larga opinión que me ha salido, pero creo que los que estén interesados en comprar un netbook como fue mi caso hace un tiempo les será útil para saber si esto es lo que buscan o no.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read comments